Cantidad para 8 servings.
Preparación PT1H30M
Cocción PT20M
Ingredientes
- 250 gr de harina blanca de fuerza
- 25 gr de levadura fresca de panadero
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- sal maldón para decorar
- 125 ml de agua templada
- 150 gr de aceitunas negras si hueso escurridas y partidas en dos
La Focaccia es un pan de origen italiano que se remonta a los etruscos y que tiene muchísimas variantes. Se puede poner rodajas de tomate, aromatizar con tomillo, incluir queso, etc… Ésta que os presento es una variante de una receta de Directo al Paladar.
- Se mezcla la levadura en un cuenco pequeño con el azúcar, una cucharadita de harina y un poquito de agua templada y se deja fermentar unos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo habrá aumentado su volumen.
- En un cuenco grande, se mezcla la harina, sal y aceite. Se añade la levadura fermentada y agua poco a poco hasta obtener una masa elástica que se despega de las manos. Pasado ese tiempo se cubre con un trapo seco y limpio, dejándola levar en un lugar sin corrientes hasta que doble su volumen, más o menos una hora.
- Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo, y la colocamos en una bandeja de horno (Ojo poner papel de hornear o enharinar la bandeja previamente). Se reparten las aceitunas partidas por la superficie. Se riega con un chorrito de aceite de oliva y se deja levar de nuevo hasta que doble el volumen, unos 30 minutos, aproximadamente.
- Por último, cocemos la focaccia en el horno precalentado a 200ºC aproximadamente unos 20 minutos. Cuando la saquemos del horno, la espolvoreamos sal maldón y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen o bien un chorrito de nuestro riquísimo aceite picante que ya tendremos preparado en una bonita frasca.